01/06/2017 Attendis

¿Felicidad en crisis?

Ante la contradicción y situaciones difíciles el hombre puede sacar lo mejor de sí mismo y reinventarse.

la felicidad

Hoy más que nunca ‘flotan’ en el ambiente términos como sacrificio, ajustes, recortes, precariedad, despidos, paro, crisis, deuda, bancarrota…etc. En una sociedad en la que se ha pasado del despilfarro al ahorro, y de la abundancia a la austeridad, cabe pararse un segundo, cerrar los ojos  y pensar: ¿Es tan malo esto que nos está pasando? ¿Puedo crecer a pesar de la crisis? ¿Cómo afrontarla? Con esfuerzo, dedicación, paciencia, superación y compromiso. SIGNOS te da las claves para ser feliz…aún en tiempos de crisis.

La palabra crisis viene del griego Krisis y este del verbo Krinein, que significa “separar” o “decidir”. También los chinos tienen su propia definición al respecto y para ellos la palabra crisis tiene dos significados: peligro y oportunidad. Así, la crisis es un momento de cambio o ruptura para tomar una decisión sobre cuál camino escoger. Igual que las crisis económicas pueden ser una oportunidad de negocio, las demás “crisis” de la existencia humana deben plantearse como una oportunidad de cambio y de superación personal.

En la portada de un conocido diario de tirada nacional se dejaba leer: “Los sacrificios de hoy serán la prosperidad del mañana”. Entonces, quizá el sufrimiento y la alegría van de la mano más allá de lo que el ser humano pueda imaginar. Para llegar a lo próspero casi siempre hay que pasar por situaciones difíciles. En la mayoría de las ocasiones, para llevar a término un proyecto de vida, hay que poner esfuerzo, dedicación y sacrificio. Ya lo decía Heráclito en la antigüedad:el bien y el mal tienen un lugar necesario en la experiencia vital y aún en el universo, ya que si no hubiera un constante juego entre los contrastes, el mundo dejaría de existir”. Juego de contrastes, de luces y sombras que hacen que la vida no sea tan fácil de ser vivida si no se tiene presente una visión real y optimista de los problemas.

Plantarle cara a la adversidad

Ante una situación difícil, puede ser el momento de cultivar virtudes y cualidades humanas que quizá antes hubieran sido impensables, como la paciencia, la fortaleza, la creatividad o la reciedumbre.  Sobre esto puede ser interesante adentrarse en el libro de Stephen R. Covey, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. El primero de los siete hábitos que propone es el de la  proactividad, que según Covey “nos faculta para responder de acuerdo con nuestros principios y valores. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino”. Según Covey ser proactivo significa tomar el control de los acontecimientos en vez de quedarse mirando cómo suceden las cosas, así como anticiparse a los problemas, y buscar nuevas soluciones.

El psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno, en su manual de Psicología Positiva “Optimismo vital”, apunta que es sólo nuestra responsabilidad que a partir de la adolescencia nos convirtamos en personas tónicas pero no tóxicas, constructivas, pero no destructivas, pacíficas y no violentas, agradables y no desagradables, felices y no desgraciadas, optimistas y no pesimistas.

Ejercitarse en felicidad

Carlos Andreu, consultor, coach y ponente de la Universidad de Navarra es un prestigioso conferenciante que habla en sus intervenciones sobre cómo ser feliz, también en tiempos de crisis.  Según Andreu, el éxito de la vida de una persona depende de la satisfacción personal, el autoconocimiento y la actitud mental positiva. Una de las frases más rotundas de su discurso es: “La felicidad no está nunca en el cuando, sino que siempre está en el mientras”. A esto se refiere cuando se pronuncian frases como: “Seré feliz cuando trabaje, cuando me suban el sueldo, cuando me jubilen…”. Lo importante según Andreu es ser feliz hoy y ahora.

Carlos Andreu también apunta que la motivación no  tiene que depender de los demás, sino de uno mismo: “Las personas no nacemos felices, sino que nos hacemos felices y tenemos que encontrar la forma de buscar la felicidad en cada una de las esquinas que nos plantea la vida”. En su libro “Del ataúd a la cometa”, Andreu distingue entre personas vivas y “zombies”. Se refiere a estos últimos como personas pesimistas que van vagando y haciendo amarga su vida y la vida de los demás. El consejo de Andreu es separase y alejarse de los “zombies”, para ser generadores de luz a nuestro alrededor y no contagiarse de las ideas negativas.

Con todo esto, se puede afirmar que la felicidad también está, aunque un poco más escondida, en tiempos de crisis. Sólo hay que saber descubrirla. Y para eso, hay que ejercitarse. Como diría Andreu: “Depende de ti cambiar el rumbo de tu día”. Sólo así serás feliz, también en tiempos de crisis.

A 10 pasos del pensamiento positivo:

  1. El pensamiento positivo afecta todo lo que haces
  2. Sé agradecido con lo que tienes
  3. PUEDO, QUIERO y SOY CAPAZ.
  4. No hay edad para el cambio.
  5. De cada error se saca una positiva lección.
  6. Quien no aprende a perdonar, no progresa
  7. Borra de tu mente la duda, el temor, la ansiedad y la preocupación.
  8. Establece metas elevadas y comienza a vivir una vida que te permita alcanzarlas.
  9. Cada dificultad es una oportunidad que la vida te da para tu personal desarrollo.
  10. Prepárate para mañana trabajando bien hoy.

Artículo original publicado en el número 16 de la revista Signos por Diana Pérez Camarasa.

Tagged: , , , , , , , , ,

EDUCACION DEL FUTURO

Actualmente, los colegios de Attendis cuentan con casi 12.000 alumnos y su equipo de profesores está formado por más de 700 profesionales.