13/06/2017 Attendis

Líderes para el futuro

Antiguos alumnos de centros diferenciados de todo el mundo avanzan con fuerza rompiendo estereotipos y siendo motores de cambio, sin complejos. Hay profesionales más que destacables que pasaron sus años de infancia en colegios sólo para chicos o sólo para chicas.

lideres

Más del 30% de los congresistas de Estados Unidos fueron a centros de educación diferenciada. En el caso de las mujeres congresistas la cifra es aún más abrumadora, el 70%. Son datos significativos teniendo en cuenta que este tipo de enseñanza representaba en este país el 7% del  sistema educativo, pero no es un caso aislado. En España, por ejemplo, es conocido que por las aulas del colegio Nuestra Señora del Pilar, que fue solo para chicos hasta 1977, han pasado políticos (Aznar, Rubalcaba, Lissavetzky), escritores (Agustín de Foxá, Alfonso Ussía), empresarios (Juan Villalonga, Alberto Alcocer), periodistas (Luís María Ansón, Juan Luís Cebrián) y demás representantes destacados de los sectores más influyentes del país (diplomáticos, banqueros, jueces, catedráticos, arquitectos…).

María Calvo Charro, presidenta del EASSE (European Association of Single-sex Education) en España, decía en una entrevista para el portal de noticias teinteresa.com: “las mujeres norteamericanas que han llegado a lo más alto, a romper lo que allí llaman el techo de mármol, han estudiado en colegios solo para mujeres. Nancy Pelosi (la primera mujer portavoz de la Casa Blanca), Sally Ride (primera mujer que viajó al espacio), Condoleezza Rice (primera mujer responsable de la Seguridad Nacional y luego también Secretaria de Estado), Drew Gilpin Faust (única mujer Presidente de Harvard), Christine Todd Whitman (primera mujer gobernadora de un Estado)”.

De muestra, un botón

Un estudio de la Universidad de UCLA muestra que los centros solo para chicas favorecen en sus alumnas la elección de carreras de ciencias y tecnologías. Un ejemplo de ello es el caso de Belén Sáenz, una alumna del centro femenino educativo Albaydar. Con 13 años realizó un examen para ingresar en el programa de talentos matemáticos Estalmat (Estímulo del Talento Matemático) que selecciona a las mentes más prometedoras  en este campo. Hoy es una de las 10 chicas escogidas en Andalucía, que trabajan junto con otros 40 chicos seleccionados. Aún queda mucho por luchar en la igualdad, pero los centros diferenciados también contribuyen al cambio.

Su madre, Gemma García cuenta su experiencia: «Primero cambié al niño. En el centro mixto lloraba y tenía malas notas. Entró en Altair y le cambió la vida. Y sus notas pasaron a notables. Él mismo le decía a su hermana mayor que se tenía que cambiar. A partir de quinto de Primaria salió de ella las ganas de cambiarse. Quizá no hubiera destacado en el centro mixto y está encantada, con su colegio y con las matemáticas».

Perspectivas de crecimiento

Figuras políticas como Barack Obama, Arne Duncan (Secretario de Estado de Educación) o Hillary Clinton se han declarado a favor de este tipo de enseñanza. Desde que en 2001 se aprobara en Estados Unidos la ley “No Child Left Behind” (“Que ningún niño quede al margen”), que ampara la creación o conversión de colegios públicos en centros de educación diferenciada, el número de estos centros no ha parado de crecer. En 2014 ya había 850 y la lista de espera en algunos de ellos como la Barack Obama Male Leadership Academy en Dallas o el Young Women’s Leadership School en Texas aumenta cada año.

Un ejemplo de éxito es la Urban Prep Charter Academy for Young Men, nacida en 2006 en uno de los barrios más desfavorecidos de Chicago para combatir el fracaso escolar en chicos afroamericanos. Entonces, menos del 40% de estos alumnos acababan la secundaria, en 2016, por séptimo año consecutivo, el 100% de los alumnos de la Urban Prep Academy, que hoy cuenta con tres centros en los que se ingresa por sorteo,  accedieron a la universidad.

Mejores resultados

En Reino Unido, uno de los países con mayor tradición en este modelo educativo, siete de las diez escuelas públicas con mejores resultados académicos (y nueve de las diez privadas) son centros de educación diferenciada, según avalan los resultados de los exámenes generales de Secundaria, conocidos como GCSE (Certificado General de Educación Secundaria por sus siglas en inglés).

Según un análisis de estos datos, el 75% de las chicas que asisten a colegios sólo de chicas obtienen cinco buenas calificaciones mientras que la proporción de alumnas de centros mixtos que alcanzan estos resultados es del 55%. El estudio muestra menos diferencias en cuanto a los chicos pero, en términos generales, los resultados de los alumnos de colegios diferenciados son un 11% mejores que los de los mixtos sin distinción de si estos son públicos o privados.

 


Fuentes

Cuando la diferenciada es la que destaca, P. García. La Razón. Edición Andalucía.

Que ningún niño quede al margen. El caso americano. Noticias y reportajes Easse.org.

Por la diferencia hacia la igualdad. Estudios y experiencias sobre educación diferenciada, VV.AA., Easse-A0, 2008.

Girls ‘get better GCSE results in all-girl schools, Sean Coughlan, BBC News, Education.

Tagged: , , , , , , , , ,

EDUCACION DEL FUTURO

Actualmente, los colegios de Attendis cuentan con casi 12.000 alumnos y su equipo de profesores está formado por más de 700 profesionales.