15/06/2018 Francisco Javier Brioso Rufino

Identificar las Altas Capacidades

En la sociedad de hoy tenemos claro que ser inteligente es una suerte, un don que nos han dado, y es por ello que hay que estar orgulloso. Pero a veces, esa inteligencia se vuelve en contra de algunos aspectos naturales y sociales de nuestra vida. Los Superdotados son personas, que a pesar de su inteligencia, suelen presentar  grandes carencias, es por ello que los escolares con Altas Capacidades Intelectuales para la ley educativa, son alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales, como lo recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (8/2013) en los apartados 1 y 2 del artículo 71 a nivel estatal.

¿Qué son las Altas Capacidades?

Nos basamos en varias teorías relevantes para definirlas, como son las de Renzulli y Gadner. Joseph Renzulli trabaja sobre su “Teoría de los tres Anillos” (1978), quien manifiesta un modelo basado en el rendimiento y donde la sobredotación es la unión de capacidad intelectual superior a la media, altos niveles de creatividad, alta motivación y persistencia en la tarea. La de Howard Gadner, “Teoría de las Inteligencias Múltiples” (1983), donde expone que hay diferentes tipos de inteligencias que interactúan entre sí y la sobredotación es la conjunción de todas ellas (lingüística, musical, lógico-matemática, viso-espacial, kinestésica-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista).

Al hablar de altas capacidades aparece también el término Cociente Intelectual (CI). Según la Organización Mundial de la Salud un niño es Superdotado cuando su  CI es igual o superior a 130. Esta cifra representa el 2% de la población. En los centros escolares, el porcentaje de los alumnos de Altas Capacidades suele ser el 10% del total del centro.

Los criterios a la hora de diagnosticar a las personas con Altas Capacidades son difíciles de establecer, pues varían en función de las comunidades autónomas, de la teoría que se aplique para identificarlas, de los recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como el razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial. Además, se requiere que este perfil aptitudinal anterior vaya acompañado de una alta creatividad igualmente por encima del percentil 75.

Conceptos para entender las Altas Capacidades

Talento simple: una competencia (verbal, matemático, lógico o creativo entre otros) medible por encima del 95%, significa que eres muy bueno en una cosa; Talento complejo: percentil superior a 80 en al menos tres capacidades, como es el talento académico que se presenta al combinarse la aptitud verbal con la lógica y la gestión de la memoria, todas ellas, por encima del percentil 80. Eres muy bueno en muchas cosas, pero no en todas.

Superdotación: recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial. Además, se requiere que este perfil aptitudinal anterior vaya acompañado de una alta creatividad igualmente por encima del percentil 75.

Identificación de estudiante con Altas Capacidades

En el 80% de los casos, los que identifican las Atlas Capacidades de los niños, suelen ser los padres. Según la Dra. Sanz, directora y psicóloga de El Mundo del Superdotado, otro diagnóstico puede proceder de los maestros del niño, e incluso de sus compañeros de clase.

Fernández y Sánchez (2016), autoras del libro: ¿Las ballenas tienen saliva?, psicólogas especialistas en AACC, marcan pautas para ayudarnos a distinguir entre precocidad y Altas Capacidades de los niños , dada la importancia de la detección temprana para su posterior seguimiento.

A partir de los 4 años, ya podemos detectar con pruebas medibles, Screening para la identificación temprana de alumnos intelectualmente superdotados, con base empírica de Benito Y. Y Moro J., 2002, (en Fernández y Sánchez, 2016). Para la Junta de Andalucía, es a partir de 6 años cuando establece el protocolo  de su evaluación, aunque hay excepciones siempre y cuando se vea una alta probabilidad de Altas Capacidades en el alumno.

21 características

Para la detección por parte de padres y profesorados, Tourón (2012) , nos muestra 21 características:

  • Estado de alerta inusual ya en la infancia.
  • Aprendices rápidos, capaces de relacionar ideas con rapidez.
  • Retienen mucha información y suelen tener buena memoria.
  • Vocabulario inusualmente amplio, uso de estructuras oracionales complejas para la edad.
  • Comprensión avanzada de los matices de las palabras, metáforas e ideas abstractas.
  • Les gusta resolver problemas que involucren números y acertijos.
  • En gran parte autodidactas, leen y escriben ya en su edad preescolar.
  • Inusual profundidad emocional, intensos sentimientos y reacciones, muy sensibles.
  • El pensamiento es abstracto y complejo, lógico e intuitivo.
  • El idealismo y el sentido de la justicia aparecen a una edad temprana.
  • Gran preocupación por temas sociales y políticos y por las injusticias.
  • Atención más prolongada, persistencia en la tarea y concentración intensas.
  • Preocupados por sus propios pensamientos, sueñan despiertos.
  • Impacientes consigo mismos y con las incapacidades de los demás o su lentitud.
  • Capacidad de aprender las habilidades básicas más rápidamente con menos práctica.
  • Hacen preguntas de indagación, van más allá de lo que se les enseña.
  • Amplia gama de intereses (aunque a veces extremo interés en una sola área).
  • La curiosidad altamente desarrollada; preguntas ilimitadas.
  • Gran interés por experimentar y hacer las cosas de manera diferente.
  • Tendencia a relacionar las ideas o las cosas en formas que no son corrientes u obvias (pensamiento divergente).
  • Agudo y a veces inusual sentido del humor, sobre todo con juegos de palabras.

Si algún padre o madre detecta que su hijo reúne gran número de estas cualidades y que por lo tanto, podría ser de AACC, puede seguir las siguientes pautas:

  1. Habla con el tutor de tu hijo.
  2. Valoración por parte del psicólogo del centro.
  3. Ir a un centro especializado de AACC.
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