07/12/2018 Attendis

Más que un juguete

Por Marta Campos Fos, responsable docente de Educación Infantil y Primaria de Adharaz-Altasierra

Se acerca la Navidad y encontramos un momento justificado para regalar juguetes a nuestros hijos. El juego en la vida de un niño es un derecho y tener juguetes con los que jugar es un privilegio que no podemos pasar por alto. Además de ser una oportunidad educativa para nuestros hijos. Pensemos, junto con sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, cómo aprovechar este acontecimiento.


Ilusionar y reflexionar

Llegan los Reyes Magos, personas generosas que se preocupan por la felicidad de los niños. Tres Reyes que, a pesar del frío del invierno, van a cada casa a dejar regalos. ¿Por qué? Simplemente porque los quieren y porque se lo merecen por el simple hecho de existir.
Mientras los niños esperan ansiosos la llegada de los Reyes Magos los padres podemos encontrar miles de momentos donde trabajar virtudes como la paciencia, la esperanza, la generosidad. Cada familia verá qué valor y virtud podrá trabajar con cada hijo en estas fiestas.


Propongo varias preguntas a través de las cuales nuestros hijos pueden hacer grandes reflexiones.


¿Por qué crees que vienen los Reyes Magos a casa? Aquí podemos hacerles sentir queridos y admirados, podemos valorar sus esfuerzos por portarse bien, por obedecer a la primera..
¿Cómo piensas que son los Reyes Magos? ¿Fuertes o débiles? ¿Pacientes o impacientes? ¿generosos o egoístas? ( Hacerles ver a los niños el valor de la generosidad y de estar pendiente de otras personas)
¿Porqué serán tres y no más? (Escuchar sus respuestas y dejar volar su imaginación)

Nuestro Proyecto Educativo Familiar

Cada familia es un mundo, y tiene un Proyecto propio para sus hijos. Habrá que ver las necesidades y nuestro plan educativo para acertar. ¿Cuántos regalos? ¿qué regalos? Cada hijo es diferente y tiene unos gustos y necesidades distintas, por lo que hay que pararse juntos y pensar. También es bueno implicar al resto de familia más amplia: tíos, abuelos, y compartir con ellos nuestro deseo de querer formar a nuestros hijos también desde los regalos y los juguetes. Con sobriedad y  alegría. Y hacerlo con un plan específico, al estilo de cada familia, pero evitando una avalancha de regalos. Con esto último, nuestros

 

Tipos de Regalos

Hay tantos tipos de regalos como personas existen. Es muy positivo pensar en cada hijo y en su manera de ser, antes hacer justo la carta a sus Majestades los Reyes. Ellos son quienes eligen, pero aquí te damos unas cuantas ideas:

Para los más pequeños (0-3 años): los relacionados con los sentidos, sonajeros, muñecas, cajas. Juguetes seguros, duraderos y que el 90 % del juego esté en el niño y el 10 % en el juguete.

Para los medianos (3-7 años): puzzles, rompecabezas, disfraces, construcciones, cocinitas, carrito de muñecas, animalitos, libros interactivos, encajables, legos…
Para los más aventureros: linternas, lupas, bicicletas, tiendas de campaña. Son regalos con los que hacer volar su imaginación, con juegos que implican jugar con sus hermanos y amigos.

Para los intelectuales: libros enciclopédicos, cuadernos, juegos de lógica y razonamiento.
Para los sensibles: Experiencias. Regala vales. Vale por…una visita a un museo, una sesión de cine…etc. Es sin duda una opción muy original, y que además no está relacionada directamente  con algo material que se pueda tocar.
Para los amantes de la música: instrumentos, reproductores de música, karaokes, micrófonos con altavoces.  Estos últimos además, los pueden compartir con toda la familia, pasado además,  tardes en familia de lo más divertido, ahora que llegan las vacaciones navideñas.
Para los introvertidos: un diario, juegos de lógica, un libro, una muñeca, legos…

Para los extrovertidos: Juegos de mesa, una comba, y todos aquellos juguetes que les hagan compa

Para los creativos: colores, material de papelería para derrochar su imaginación, pegamento, manualidades…Hoy día la oferta es muy variada y nuestros hijos pueden derrochar su imaginación con diversidad de materiales.

La magia de regalar  

Además de tener en cuenta su personalidad y edad,  es muy conveniente preparar un mensaje y un momento de afecto para la entrega de los regalos. Si queremos acertar hay que llegar al corazón del niño.

Una vez escuché una frase que me acompaña desde entonces: “Sólo lo afectivo es efectivo”. Una carta acompañando la entrega del regalo, donde se vea que el regalo ha sido pensado y buscado para él o ella. La belleza y la magia son piezas claves para conseguir que ese momento sea inolvidable.

4 ideas para educar jugando 

Conociendo la importancia del juego y los juguetes, en el desarrollo de la personalidad de los hijos, ofrecemos varios consejos:

Proporcionar a nuestros hijos espacio y tiempo para que jueguen.
No dar excesivas advertencias negativas, por ejemplo: ¡quE lo rompes!, ¡que se te cae!, ¡que te manchas!…etc.
Enseñarles la responsabilidad que conlleva tener un juguete. Recoger después de jugar, estableciendo un sitio para que sepa dónde hay que guardarlo.
Dosificar los juguetes: Si han llegado más juguetes de los esperados hay que aprender a dosificarlos. Se pueden guardar para más adelante, o incluso donar alguno a niños que lo necesitan.

EDUCACION DEL FUTURO

Actualmente, los colegios de Attendis cuentan con unos 12.000 alumnos y su equipo de profesores está formado por más de 700 profesionales.